El presidente de Honduras y también candidato a reelección Juan Orlando Hernández, pidió no especular sobre posibles violaciones a los derechos humanos en los que habrían incurrido las fuerzas del orden de su país, según un reporte adelantado y que está previsto hacer público este viernes Amnistía Internacional (AI).
“No puedo especular yo, sino esperar y ver lo que se presenta” como prueba y en las investigaciones que encabecen las instituciones de Justicia y el Ministerio Público, dijo el mandatario al ser cuestionado por el periodista de la cadena CNN, Fernando del Rincón, durante una entrevista en directo realizada este jueves.
Hernández rechazó que su gobierno encabece una dictadura, como lo han señalado sus opositores políticos, quienes han criticado la decisión del gobierno de haber suspendido las garantías constitucionales de los hondureños como recurso para frenar las jornadas de manifestaciones y brotes de violencia, debido a la incertidumbre electoral tras no conocerse al ganador de las elecciones presidenciales y ser señalados de organizar un “fraude” desde el Gobierno.
“Somos un país de vocación democrática, somos un país que ha sufrido mucho por la ola de violencia que se generó desde la época del expresidente Manuela Zelaya, cuando gobernaban en el país. Hemos decidido, desde que iniciamos este gobierno, ir de frente contra la inseguridad contra la violencia”, dijo el candidato del Partido Nacional.
“Hemos sido fuertes contra el crimen, pero respetando desde luego los derechos humanos de los hondureños”, reiteró el mandatario al escuchar que Amnistía Internacional investiga, según la CNN, actos de “represión ejecutada por las fuerzas del orden, uso excesivo de la fuerza, toque de queda como medida desproporcionada, la limitación del derecho a la manifestación, 14 muertes en el contexto de las manifestaciones y una presunta investigación por ese organismo que indaga sobre prácticas de tortura”.
Ante los señalamientos, Hernández justificó la decisión Ejecutiva de declarar la suspensión de las garantías constitucionales y dijo que fue una respuesta al pedido de diferentes sectores de la sociedad que temían un desborde aún mayor de la violencia y los saqueos.
“El Poder Ejecutivo en Honduras tomó la decisión de emitir un toque de queda y fue precisamente a petición de diferentes sectores en el país. Entre ellos líderes religiosos, la empresa privada, cooperativistas… porque nada justifica una protesta pacífica que termine con el saqueo, con incendiar almacenes de grandes tamaños, otros de medianos tamaños, pequeños negocios”, indicó.
“Ante esa situación se tomó la decisión precisamente para proteger a la ciudadanía, y en ese sentido Honduras ratifica su vocación de respeto irrestricto a los derechos humanos”.
El informe preliminar de Amnistía Internacional también adelantó anoche que siguen con preocupación la detención de más de 800 personas incluyendo menores de edad.
VEA LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ
https://www.youtube.com/watch?v=-2W-sO1mbGw